¿Qué tan peligrosa es la contaminación por pilas?

Entérate de los elementos que forman una batería

Fabricación y Reciclaje de pilas

Video muy interesante que nos muestra como se fabrican y como se reciclan las baterías

miércoles, 17 de octubre de 2012

Fabricación y reciclaje de Pilas


Aquí tenemos 2 vídeos muy interesantes tomados del canal History Channel donde se muestra tanto la fabricación de baterías como el reciclaje de estas, esta dividido en 2 partes, en total son casi 15 minutos de interesante información, DISFRÚTENLOS!



¿Cúal es el problema de las pilas?

Pilas, baterías y micropilas que a diario invaden nuestros hogares. Las radios, linternas, reloj, walkman, cámaras fotográficas, calculadoras, juguetes, computadoras son solo una pequeña muestra de una enorme lista de productos que emplean estas fuentes de energía (pilas), siendo la razón de su éxito comercial la autonomía de la red eléctrica, o sea ser un objeto portátil. 

El funcionamiento de las pilas se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, que si bien es pequeña, permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos. Pero esta ventaja favorable de la autonomía, se contrapone a los efectos negativos de los compuestos químicos empleados en la reacción donde se produce la electricidad, ya que en su mayoría son metales pesados, que liberados al medio ambiente producen serios problemas de contaminación. 



Contaminación De Baterías


Aquí un vídeo informativo sobre la contaminación de baterías


Es por esto que hay que intentar reducir el uso de baterías

Recomendaciones de uso para pilas recargables


Fuente: Revistadelconsumidor.gob.mx
Este mes, la Revista del Consumidor realizó un estudio de calidad a 18 pilas alcalinas y nueve recargables para descubrir cuál es la que dura más. Sin embargo también se concluyó que si el consumidor les da un uso inapropiado, su tiempo de vida puede disminuir considerablemente. Veamos cuáles son las recomendaciones para las pilas recargables:
Asegúrate de colocarlas en su cargador con la polaridad correcta y siempre en pares (dos o cuatro, nunca una ni tres).
Mantén las pilas en el cargador el tiempo que indique el fabricante o cuando el indicador luminoso del cargador muestre la señal de que ya se cargaron. Una vez cargadas espera por lo menos 30 minutos para usarlas; así se enfriarán lo suficiente y comenzarán a trabajar a una temperatura normal (el sobrecalentamiento de las pilas las envejece).
No recargues ni uses en un mismo aparato pilas recargables con diferentes valores de mAh (medida para la cantidad de corriente eléctrica que se puede entregar en cada hora transcurrida).
En las pilas recargables es mayor la pérdida de energía cuando no se usan. Por eso, mantenlas cargadas (una recarga a la semana es suficiente).
Es normal que las pilas se calienten cuando se están recargando; sin embargo si el calentamiento es excesivo quizá el cargador o las pilas mismas tengan una falla. De ser así lleva tu cargador a algún centro de servicio autorizado para que verifiquen su estado.
Si requieres adquirir más pilas recargables, procura que sean de la misma marca que la del cargador, así obtendrás el mejor desempeño. Es posible adquirirlas por separado en tamaño AA y AAA (todos los cargadores que analizamos recargan ambos tipos de pilas) y con distintas capacidades: 2000 mAh, 2100 mAh, etcétera.

Solución a la contaminación por baterías: Pilas Recargables



Una solución sencilla para la contaminación por pilas es el uso de baterías recargables.
¿Cuáles son las ventajas de las pilas recargables respecto de las pilas comunes?
Las pilas recargables son la mejor alternativa de energía portátil. No sólo porque colaboran con la conservación del medioambiente sino que, además, permite al usuario final obtener un importante ahorro de dinero. Sus principales ventajas son:
* Colaboran en el cuidado del medio ambiente.
* Su costo se amortiza rápidamente.
* Alta duración.
* Resultan prácticas, ya que no hay que salir a comprarlas cada vez que se las necesitan.
* Garantizan un ahorro económico en el largo plazo.
¿Y cuáles son las desventajas?
* La inversión inicial es mayor al de las alcalinas.
* Requieren un conocimiento en su uso.
* Requieren tiempo de espera de carga.
¿Existen tipos de pilas recargables? ¿Cuáles son?
Hay distintos tipos de pilas recargables que varían según el tipo de aleaciones metálicas de las que estén hechas: ión metálico de litio, cobalto, níquel. Sony fabrica pilas de litio, un sustituto con mejores características eléctricas que permite reducir el impacto ambiental. Además, en el mercado se puede clasificar las pilas recargables en función de la capacidad de energía. En los últimos años hubo un gran progreso en cuanto a la capacidad de las baterías.
¿Cuánto duran las pilas recargables? ¿Tienen vencimiento?
Las pilas recargables no tienen una fecha de vencimiento. Soportan varias recargas, lo que significa que la misma pila puede durar muchos años.

¿Qué tan peligrosa es le contaminación por pilas?

A manera de ejemplo se tomarán los resultados del consumo aproximado de pilas o baterías en los Estados Unidos de Norteamerica.


Los estadounidenses aficionados a los aparatos electrónicos compran aproximadamente 2,600 millones de pilas al año y desechan por agotamiento el 90% de ellas. Las pilas desechables contienen productos altamente tóxicos, como el mercurio entre otros. Estos materiales pueden filtrarse a través de los rellenos sanitarios o mezclarse con el suelo luego de ser incinerados. ¿Qué puede solucionar fácilmente este problema? La mayor parte de las nuevas pilas contienen poco o nada de mercurio, por tanto se debe fomentar su uso.


Las más pequeñas, similares a un botón que se emplean en los relojes y cámaras, están fabricadas a base de óxido de plata o litio. La mayoría de las pilas recargables contienen níquel y cadmio. Estas pilas están diseñadas para ser recargadas entre 300 y 1000 veces, algunas son encontradas entre los desechos de los rellenos sanitarios, sin embargo, aportan más de un millón de kilgramos de cadmio de alta toxicidad al ambiente, cada año cuando han cumplido su ciclo de recarga.


De acuerdo con las estadísticas que se disponen, si el 90% no son recargables, tan pronto terminan su vida útil, 234 millones de pilas van anualmente a los rellenos sanitarios generando una alta carga de agentes contaminantes.


La parte restante, el 10% corresponde a las pilas recargables, las cuales generan contaminación, en menor grado, no sólo por bajo consumo, sino porque su vida útil es un poco más larga, pero finalmente contaminan.


Conformación de una pila:


Interior de una batería: celda alcalina de manganeso

Tapa del cátodo y cubierta exterior: acero laminado

Mercurio: Se le adiciona para impedir reacciones químicas que puedieran hacer que explote la celda

Cátodo: mezcla comprimida de dióxido de manganeso y grafito

Anodo: zinc enriquecido muy amalgamado y compacto

Metales tóxicos provenientes de las pilas desechadas:

635,029 Kg de mercurio y 1.63 millones de Kg de cadmio van a los rellenos sanitarios

Las aguas subterráneas y el suelo son seriamente perjudicados y por supuesto los seres humanos, hay que cuidar el planeta de todos los posibles agente contaminantes.